domingo, 27 de enero de 2013

Becas Fulbright para cursar estudios en Estados Unidos- convocatoria de 2013

Estas becas están destinadas a jóvenes titulados universitarios que quieran continuar sus estudios en un programa de Master, Doctorado (PhD) o en algún proyecto de investigación en alguna universidad estadounidense. 

Becas: 25 plazas para cualquier disciplina, todas las áreas de conocimiento. Dotadas del viaje, libros y materiales, manutención, matricula, seguro medico y de accidentes.

Requisitos: 

- Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
- Titulo superior obtenido entre enero de 2007 y junio de 2013.
- Conocimiento de inglés, hablado y escrito- desmostado con la posesión del  Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System(IELTS), Academic Version.
- Para algunos estudios es necesario la acreditación de experiencia profesional o la posesión del Graduate Management Admission Test (GMAT)


La financiación corre por el Gobierno de España y EEUU, la Junta de Andalucia, y la Comunidad de Madrid, la Fundación Ramón Areces, el Corte Ingles y la Universidad de Maryland. 

Solicitud telematica en www.fulbright.es , para 


Una vez completada, tendrán que imprimir una copia, firmarla y enviarla o entregarla en la Comisión entre el 21 de enero de 2013 y el 21 de marzo de 2013 junto con la documentación adjunta correspondiente. 

Para que la documentación este completa, hay que introducir: 


1. Datos personales. 

2. Proyecto de estudios que quiere desarrollar en Estados Unidos (en español, 5 folios o 4.000 palabras como máximo). La explicación debe seguir el esquema siguiente:

Objetivo: Descripción del proyecto, especialidad elegida y titulación académica a la que aspira, si procede.
Importancia: Explicación de la importancia del proyecto en sí mismo, para su propio desarrollo académico y profesional, y para España.
Motivación: Motivo que le induce a estudiar en EEUU.

3. Universidades de preferencia, indicando tres universidades en las que podría seguir los estudios de su elección - por orden de preferencia - y la razón que le lleva a seleccionarlas (máximo un folio).

4. Fotocopias escaneadas de la documentación que se detalla a continuación.

a. Certificado académico universitario completo. Los estudiantes cuyo último curso sea 2012-2013, deberán entregar un certificado académico parcial al solicitar la beca y el expediente completo, con todos los cursos aprobados, antes del 31 de diciembre de 2013.

b. Título universitario o justificante de haberlo solicitado.

c. DNI o pasaporte.
d. Una fotografía reciente.
e. "Curriculum Vitae", en español. No es necesario aportar otra documentación acreditativa más que la
académica que se especifica en este apartado.
f. Copia de los resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o International English
Language Testing System (IELTS), Academic Version, con la puntuación mínima exigida. Para más
información (aqui toelf y aqui ietsl) Los solicitantes que no aporten los resultados del examen antes del 22 de abril de 2013 quedarán eliminados del proceso de selección.
g. Copia de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT), para los aspirantes a MBA o
Ph.D. en empresariales o para programas de estudios similares. con la puntuación mínima exigida.
Para más información (aqui). 

Los solicitantes que no aporten los resultados del examen antes del 22 de abril de 2013 quedarán eliminados del proceso de selección.


B. Obra artística. Sólo para estudios artísticos, diseño arquitectónico y urbano. Deben indicar en el campo al efecto, dentro del apartado de datos profesionales, las direcciones de Internet donde exponen su obra.



C. Tres cartas de referencia, preferentemente en inglés, en los formatos disponibles (aqui). De acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos, los firmantes, bien sean profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica o profesional, deberán entregar los originales al solicitante en un sobre cerrado. La Comisión rechazará las cartas enviadas por fax o correo electrónico.


Plazo de presentación de solicitudes: del 21 de enero de 2013 al 21 de marzo de 2013, ambos inclusive.

Lugar de presentación: Comisión Fulbright, General Oráa, 55, planta baja, 28006 Madrid

Horario de registro: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Teléfono: 91 319 11 26 (servicio de información)
Horario de llamadas: lunes y miércoles de 10 a 14 horas

Petición electrónica de información: (aqui)

Sesiones informativas: jueves a las 11 horas, imprescindible pedir cita con antelación.


La duración de la becas es de 10 a 12 meses (renovable por un segundo periodo) a partir del verano u otoño de 2014 y veran 2015.



No hay comentarios: